martes, 27 de noviembre de 2007

Ceremonia del Ratha Yatra

Cantos, baile y alegría
En el Festival Ratha Yatra fotografie los momentos principales, como los rituales que cumplen mostrandolos por diferentes etapas. Primero quize empezar introduciendo el tema mostrando la bandera y el carro, después en los inicios mostrando a uno de los miembros principales cuando le estan entregando un collar, después cuando le tiran agua a una persona del Are krishna y cuando tiran la bola de fuego al suelo, que son rituales que marcan el comienzo del Festival. Me pareció importante retratarlos, bueno y ambientar con fotos que mostraran las vestimentas de las mujeres, todos marchando y la alegría con que los are krishna cantan y se mueven.























4 comentarios:

diario de un caminante dijo...

Patty lo pimero que necesito es que esta ventana, donde uno postea, se abra aparte, como lo pedí encarecidamente a inicios del semestre. Comprenderás que la idea es ir comentando tu trabajo mientras veo las fotos, y no tratar de memorizarlas para postearte.

Por otra parte, aunque sea redundancia, por favor agrégale un texto que diga cuál fue tu idea al fotografiar lo que fotografiaste (el subtema).

Ok?

Gracias

diario de un caminante dijo...

avísame cuando lo hagas

diario de un caminante dijo...

La mitad de las fotografías que presentas retratan a niños, un tema que a lo largo del semestre has dejado claro te apasiona. La otra mitad es la fiesta en sí, personas mayores, indistintamente hombres o mujeres, celebrando el Ratha Yatra. Bien lo dejas claro con la primera frase de tu texto; "
Sin duda al Festival Ratha Yatra los niños le dan alegría y ternura ...pero también fotografie los momentos principales del festival...". Pese a ello, el título no menciona a los pequeños; "Cantos, baile y alegría". da la sensación de que te costó decidir si centrarte sólo en los niños, que estos hubiesen sido tu subtema en el día del Yatha Ratra, o hacer un reporte contando la ceremonia en general. ¿Por qué? Tú dirás. Personalmente considero que los niños debieron ser el tema único.

Pese a lo anterior, las imágenes que mejor funcionan son precisamente las otras. Las primeras cuatro fotos que propones sintetizan bastante bien los rituales que quisiste destacar. Tal vez, eso sí, alteraría el orden y la que usas para abrir la dejaría cuarta, seguida inmediatamente por el cuarteto de mujeres desfilando por calle Carrera...

¿Qué pasa con los niños? Que sólo los muestras, lo único que termina "sorprendiéndonos", aunque sólo sea por breves segundos, es la pintura facial, la ornamentación que se ha puesto es los rostros de los chicos. Pero son sólo eso, caras de niños (salvo el chico de gorra que ayuda a tirar la cuerda y la chica con las cabritas) que poco informan, que no realizan alguna actividad en particular y que sólo nos dicen "en el Yatha Ratra también participan niños"... aunque "participar" es mucho decir, podemos asegurar que algunos hare (con "h") krishna que son padres asisten a la ceremonia con sus hijos. Es todo.

Lo que hay que evitar siempre, Patricia, es la anécdota. Ya este festival en sí es anecdótico, pero de ahí a centrarse en los niños (comunes y corrientes) sólo porque nos parecen "disfrazados", es un poco fácil.

Tienes dos opciones;
1)preocuparte no sólo de "cazar" a todo niño con el que te cruzaras, sino de seguirlos, ver y mostrarnos sus actitudes, alguna particularidad que los haga especiales, distintos de los niños que no siguen esta religión, o por último decir "todos los niños son iguales, al margen de la religión que profesen", pero destacando entonces la particularidad de los que tú elegiste.
2)Optar por el reportaje... contar de la ceremonia y sus etapas.

Anónimo dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Flores Online, I hope you enjoy. The address is http://flores-on-line.blogspot.com. A hug.